Impulsa un Mundo Más Sano y Limpio para las Generaciones Presentes y Futuras

Banner for sustainability interview

Barjouth Aguilar, Responsable Global de Sostenibilidad y Fundación Flex, Impulsa un Mundo Más Sano y Limpio para las Generaciones Presentes y Futuras

Entrevista por Lorena Villanueva, Directora de IPC México

La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que otro lo salvará. – Robert Swan.  

En un mundo que cambia cada vez más rápido, la industria electrónica de la cual, al igual que el mundo, también, somos responsables, está en el epicentro de una transformación cuyo eje central es la sostenibilidad. Si la sostenibilidad en la electrónica se entiende como los esfuerzos colectivos de todos los que participamos en ella para reducir el impacto que los dispositivos electrónicos que manufacturamos tienen sobre el medio ambiente y la sociedad, debemos también entender que es una necesidad urgente para atender.

En el 2023, Kelly Scanlon, Estratega principal de Sostenibilidad de IPC, trabajó para perfeccionar qué es la sostenibilidad para la electrónica, cuáles son los principales retos asociados a la sostenibilidad para la industria de fabricación de productos electrónicos, y cuál es el papel de IPC para facilitar que la industria aborde los retos de la sostenibilidad. Kelly me cuenta que profesionales del sector fueron entrevistados recientemente para conocer los retos regionales y de la cadena de suministro, creando con esta información una estrategia y un mapa para los próximos años. Kelly es la responsable de que el tema de la sostenibilidad en la electrónica haya llamado mi atención, así como la de muchos más, y fue también la responsable de presentarme a Barjouth Aguilar, una mujer a quien admiro y respeto y que lidera los esfuerzos globales de Flex, un socio global de tecnología, cadena de suministro y soluciones de fabricación para mejorar el mundo.

Barjouth Aguilar es la Directora Global de Sostenibilidad y Oficial en Jefe de la Fundación Flex, y estamos orgullosos de que sea mexicana. Barjouth se unió a Flex en 2011, cuando la empresa estaba comenzando su camino en la presentación de informes de sostenibilidad. Dirige con éxito la oficina de gestión del programa de sostenibilidad trabajando en estrecha colaboración con el Vicepresidente Senior de Sostenibilidad y Presidente de la Fundación Flex, el brazo filantrópico de Flex, para ayudar a desarrollar e integrar la estrategia de sostenibilidad de Flex; Barjouth también forma parte del Consejo Directivo de Sostenibilidad para la Electrónica de IPC.

Al frente de la Fundación Flex, ha trabajado para apoyar más de 220 proyectos locales en 22 países, lo que se ha traducido en más de 8.000 millones de beneficiarios entre 2016 y 2022.

Tuve la fortuna de conocer a Barjouth en marzo en el Women’s IPC Day en Ciudad Juárez, Chihuahua, evento que organizamos en el marco del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de difundir los esfuerzos que tanto IPC México como nuestros socios estratégicos en gobierno, academia y empresa, estamos realizando para apoyar a la industria electrónica y a las mujeres en la industria electrónica en nuestro país. Barjouth aceptó mi invitación a participar en uno de los paneles de mujeres líderes que tenía como objetivo inspirar a las mujeres que asistían ese día para aprender más acerca del rol de la mujer en la industria electrónica, y confieso que me impactaron tanto su personalidad y profesionalismo, como su franqueza y sencillez. Habló de su trayectoria que la llevó a donde está hoy, de la importancia de la sostenibilidad, y también de los retos que enfrenta una mujer profesionista en nuestra industria en México y en el mundo. Todos quedamos encantados con su plática y queríamos seguir charlando así que pensamos que sería una buena idea seguir la conversación y le propuse realizar esta entrevista que hoy tengo el privilegio de compartir con ustedes, y que espero disfruten tanto como yo.

Llega Barjouth muy puntual a nuestra cita y es exactamente como la recuerdo: amable, sonriente y accesible. “Hola Lore!”, me dice, y ahí estaba ese saludo familiar de esas personas que confieren seguridad y calidez desde que te sonríen la primera vez.

Lorena: Barjouth, qué gusto volverte a ver y muchas gracias por aceptar esta entrevista. Tú formas parte del Consejo Directivo de Sostenibilidad de IPC, ¿puedes decirnos cómo va y qué te gusta de trabajar con IPC y con otros colegas de todo el mundo en este tema?

Barjouth: Bueno, me encanta trabajar en este grupo porque es un grupo multidisciplinario en cuanto a tipos de empresas que viven cada una la sostenibilidad a su manera. Pero también compartimos un grado similar de dificultades que experimentamos, como el rápido ritmo al que cambia el entorno normativo y la necesidad de que las empresas trabajen juntas para estar preparadas. Esto incluye tener una comprensión compartida de la terminología y las herramientas a nuestra disposición, desarrollar una visión compartida para avanzar en esa dirección y acelerar las actividades y los conocimientos como grupo para facilitar este proceso al resto de la industria. La sostenibilidad es un camino muy largo que empezó hace muchos, muchos años, y ahora avanzamos a un ritmo acelerado porque la sociedad ya está viendo el impacto y los efectos de hacer o no hacer algo.

Lorena: Muchas gracias, qué gusto me da escuchar esto. Me encanta la labor que estás haciendo en IPC y me encanta que a ti te guste. Siguiendo con este tema, podrías platicarnos ¿cuáles son los objetivos del Consejo Directivo de Sostenibilidad?

Barjouth: Claro, adicional a lo que mencioné de compartir vivencias, compartir experiencias, conocimiento, también es crear herramientas para que a las demás personas en la industria les sea más sencillo este caminar en la sostenibilidad. Por ejemplo, herramientas digitales, temas de capacitación, de conocimiento, son todos recursos y claves para hacer el tema de sostenibilidad más accesible para todos. Tenemos distintos enfoques de lo que trabajamos en el Consejo, desde la resiliencia en la cadena de valor, que obviamente es clave y crítica en todos los temas de sostenibilidad, hasta el desarrollo de la fuerza laboral, la eficiencia de los recursos, y los informes y la divulgación.

Como platicamos hace un momento, en la sostenibilidad cubrimos varios ángulos multidisciplinarios y buscamos tener la capacidad de informar y divulgar el reporteo de una forma más entendible para todas las empresas en la industria.

Lorena: Como lo hemos platicado, una mujer en esta industria, en este puesto y con estas actividades y el trabajo que tú estás haciendo, es pionero en nuestro país, en la región y en la industria. ¿Cómo llegaste aquí? ¿Qué opciones profesionales elegiste para llegar a donde estás y cómo llegaste a ser nombrada Mujer del Año en el Sector Manufacturero por los Premios Stevie para Mujeres de Negocios en 2021?  

Barjouth: Estudié Negocios Internacionales, pero antes de decidir mi carrera quería estudiar ciencias políticas o derecho. Siempre he tenido el objetivo de crear un cambio en la sociedad, un cambio real, el poder hacer, no sé, arreglar cosas que no me gustan. En mi juventud hubo cosas que no me terminaban de convencer, que no me hacían muy feliz del todo, y dije, “tal vez no lo voy a lograr desde el servicio público, pero sí se puede llegar a hacer cambios desde la iniciativa privada,” y fue ahí donde empecé a analizar e investigar qué me gustaría estudiar. Me gustaban muchas cosas, por eso, cuando me enteré de que Negocios Internacionales incluía matemáticas, derecho y finanzas de forma holística, decidí cursarla.

Vivo en Guadalajara, Jalisco, que es conocido como el Silicon Valley mexicano y aquí están muchas empresas de manufactura electrónica. En el segundo semestre de la Universidad se organizaban visitas a empresas y una de esas visitas fue precisamente a Flex. Para los que no estén tan familiarizados con qué hacemos en Flex, somos una marca detrás de muchas marcas que conocemos de diferentes industrias, desde la automotriz, industrial, estilo de vida (productos que puedes encontrar en tu casa), soluciones de salud, cloud enterprise y comunicaciones, entre otros. Me quedé fascinada, me impresionó lo grande que es Flex, su alcance y cómo la empresa podía tener un impacto que yo podía ver en mi día a día, entonces, se me hizo como una obsesión entrar a trabajar en Flex y me dije “¡yo voy a entrar a trabajar aquí!”.

En mi último semestre de carrera vi que había una vacante para “Practicante en el Corporativo de Medio Ambiente de Flex”. Dije, “claro, ¡esto me hace sentido! Mis ganas de cambiar el mundo!” En las familias tradicionales mexicanas tendemos a reutilizar las cosas y a evitar desecharlas, sobre todo yo como ecologista, pero también en parte por necesidad y en parte por costumbre. Así que crecí con esos valores. Entonces me dije “la empresa en la que siempre he soñado estar me está buscando”, apliqué a la vacante y quedé seccionada después de cuatro o cinco entrevistas, varios filtros, en inglés y en español. En aquel entonces y yo no sabía la importancia del puesto en realidad, y ahí empieza mi carrera en la sostenibilidad y mi carrera en Flex. Ha sido un camino fascinante. Cuando llegué, la sostenibilidad era un espacio incipiente en el sector y había muchas cosas que teníamos que hacer desde cero y que no existían. Teníamos que crear procesos, sistemas, y programas de entrenamiento. Aquí es donde dices, Okay, hay mucho trabajo por hacer pero a la vez la grandeza de Flex es que te da esa oportunidad de crear e implementar.” Todo esto te convierte un poco en lo que el término en inglés define como intrapreneur, de poder crear y generar muchas cosas para la empresa, desde la empresa misma.

Siempre le voy a estar agradecida a Flex por esa oportunidad de crear, de innovar y de buscar. La sostenibilidad es parte de lo que lo hace tan fascinante, porque es muy dinámica. Por ejemplo, hablando del ambiente regulatorio, siempre habrá una nueva ley o un nuevo programa que tendremos que implementar, que va más allá del tema de cumplimiento. Participé también en el proceso de diseñar nuestra estrategia de sostenibilidad del 2030. En mis más de 13 años en la empresa, he participado en el proceso de diseño en colaboración con SME’s o expertos dentro de la empresa, para crear las distintas estrategias que hemos implementado. La más reciente estrategia, nuestra estrategia de sostenibilidad al 2030 requirió un trabajo arduo para analizar y entender las necesidades internas de la empresa, las necesidades del mercado y las necesidades de nuestros grupos de interés en el tema de sostenibilidad. Cuando creamos una estrategia se ven muchísimos ángulos.

Seguimos una metodología científica para alcanzar el objetivo mundial de una reducción de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales para reducir la emisión mundial de gases de efecto invernadero y reducir significativamente el impacto del cambio climático. Para garantizar que nuestra estrategia y nuestros objetivos están respaldados por la ciencia climática, en 2011 nos unimos a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) para establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia. Obviamente, no fue fácil, pero nuestras décadas de duro trabajo e inversiones en sostenibilidad para diseñar y crear sistemas, procesos, recopilación de datos, seguimiento, medición, nos permitieron presentar y obtener más fácilmente la aprobación de objetivos basados en la ciencia. Mi trabajo en Flex, incluido el diseño de nuestra estrategia de sostenibilidad para 2030, me valió el premio a la Mujer del Año de la Industria Manufacturera.

Barjouth entonces se levanta y de una repisa baja su reconocimiento, un trofeo dorado parecido a un Grammy en el que se lee: 2021, Gold Stevie Award Presented to Barjouth Aguilar, for Flex Woman of the Year Manufacturing, y prosigue

Pues justo es el objetivo y la satisfacción de este trabajo, el poder diseñar soluciones y aún en medio de situaciones complicadas que siempre van a existir, y seguir progresando en la sostenibilidad.

¿Qué me ha llevado acá? Un poco regresando a la pregunta después de darte toda mi historia, creo que lo primordial es el no desistir a los cientos y miles de “NO’s” que vas a recibir en el camino. Es importante tener muy clara cuál es la estrategia, pero también flexibilizarte, saber que tu objetivo es claro y que, aunque a veces no funcione por un lado, vas a buscar por dónde ir para llegar a tu objetivo. Es no tener miedo a implementar e integrar cosas, porque muchas veces estará presente el miedo, ¿no? el decir “¿Cómo lo voy a hacer?”  Y siempre va a haber dificultades, pero eso no nos quita del camino; o siempre buscaremos la forma de hacer lo correcto. Por fortuna Flex cuenta actualmente con un increíble liderazgo con la CEO, el Equipo Directivo, mi jefa, que es la Vice Presidenta Ejecutiva de Sostenibilidad y Presidenta de la Fundación Flex, y otros líderes que creen en esta causa, que nos permite a todos inspirarnos, guiarnos y avanzar en la misma dirección.

Lorena: Qué increíble historia, me encantó. Yo no estaba enterada de todo esto. Yo te admiraba de por sí de haberte oído hablar y de saber un poquitito de tu trayectoria, pero gracias por compartirnos esto, y ahora más me declaro tu fan y tu admiradora, gracias por compartirlo conmigo y con nuestros lectores.

Siguiendo un poquito con las preguntas sobre sostenibilidad, ¿qué está haciendo México en particular para abordar la sostenibilidad?

Barjouth: Es una buena pregunta. Yo creo que aún tenemos muchas cosas por hacer. Yo creo que por el momento empieza a haber ya más interés por parte de las empresas, un poco empujado por regulaciones internacionales. Obviamente las regulaciones europeas y estadounidenses afectan a México porque gran parte de la cadena de valor se encuentran aquí. Así es que creo que esto está generando ya el despertar en muchas empresas en temas regulatorios, en temas de qué debemos hacer para estar en cumplimiento. Creo que también ya hay más educación; ya hay muchas industrias financieras metiéndose más en el ámbito y compartiendo más el compromiso de buscar soluciones. Aun con esta visión global que tengo como líder de sostenibilidad para una compañía global como Flex, sé que aún hay mucho por hacer como país desde el punto de vista de sostenibilidad. Creo que eso también es un aliciente:  todos en la industria tenemos mucho por aprender y también mucho por implementar. En ese sentido me emociona saber que hay un mundo de oportunidades que aún tenemos por implementar.

Lorena: ¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional en Flex?

Barjouth: En el programa de sostenibilidad nosotros tenemos tres grandes pilares, Nuestro Mundo, Nuestra Gente y Nuestro Enfoque, con muchos diferentes pilares dentro de ellos, por así decirlo. Dentro de Nuestro Mundo tenemos dos pilares, que son medio ambiente y comunidad. Dentro de Nuestra Gente tenemos prácticas laborales, (que incluyen capacitación y desarrollo, salud mental, entre otros), salud y seguridad, y diversidad, equidad e inclusión. Y el último, que llamamos Nuestro Enfoque, tiene que ver con la interrelación con diferentes grupos de interés, incluidas las cadenas de suministro, clientes, así como la gobernanza y ética, que son de suma importancia para la compañía. Estas asociaciones que tenemos con clientes, proveedores, inversionistas, empleados, entre otros son cruciales porque estos al final entrecruzan todo lo demás, no solamente lo que hacemos en la empresa, sino también el impacto que tenemos sobre y con otros grupos de interés.

La colaboración en materia de sostenibilidad es fundamental para progresar, ya que debe integrarse en todas las áreas de la empresa, no es un trabajo aislado. Yo lidero el programa de sostenibilidad, pero trabajo con muchos líderes en la empresa para avanzar. Entonces, mi trabajo realmente es ser un conector de puntos para que todos estemos en el mismo barco y lo podamos ir dirigiendo de una forma que sea holística, y también que nos lleve a alcanzar nuestros resultados.  En otras palabras, la sostenibilidad tampoco va a funcionar sin que esté integrada en la estrategia de la empresa, en la operación, en cómo hacemos manufactura, cómo hacemos negocios, cómo hablamos con clientes. Está integrada en todo.

Yo considero mi labor en la Fundación Flex como un regalo dentro de mi trabajo. La Fundación Flex fue creada hace más de 20 años y nuestro principal objetivo es poder tener un impacto positivo en los más de 30 países donde operamos desde hace más de 20 años. La Fundación Flex es la parte más antigua del programa de sostenibilidad, y, dentro del enfoque de la sostenibilidad, también está alineada a la estrategia de la sostenibilidad de Flex. La Fundación sesiona en dos ciclos en el año, primavera y otoño, en los que invitamos a las distintas organizaciones no lucrativas que están alineadas nuestra estrategia de sostenibilidad a aplicar de manera local en las distintas regiones. Tenemos una estructura de gobernanza a nivel mundial donde tenemos un equipo de sostenibilidad local en los que hay un representante comunitario, que trabaja con las distingas ONG’s. Hay una serie de requisitos para que las NGO’s apliquen, como, por ejemplo, que tengan un buen historial financiero, que puedan demostrar el impacto que han logrado a través de los años, y que estén alineadas al menos a una de las cuatro metas de desarrollo sostenible. Al menos una de esas cuatro que nosotros seguimos en nuestra estrategia. Y así es como trabajamos con ellas.

Uno de los enfoques que yo busco con mi equipo es que cuidemos mucho el balance de cómo apoyamos, ya que tenemos impacto en 30 países, y tenemos que buscar apoyar en esos 30 países que, aunque no podemos ofrecer el mismo apoyo en forma simultánea en todos los países al mismo tiempo, así que cuidamos mucho esta parte dentro de los trabajos de la Fundación. Es un tema de mucho orgullo de nosotros como colaboradores, saber que en las comunidades donde tenemos presencia estamos dejando un impacto positivo, adicional al que ya hacemos para los distintos países como empleador de confianza y, a menudo, de gran tamaño. Es similar a empezar por ejemplo con algo como plantar un árbol y saber que hice esta diferencia en mi entorno.

Lorena: Cuéntanos por favor, ¿cómo ha cambiado el trabajo de la industria de la manufactura a lo largo de los años a medida que la sostenibilidad se ha convertido en un enfoque más crítico?

Barjouth: Ahora veo mucho más interés y verdadera pasión. Hay gente apasionada por la sostenibilidad en el corazón de muchas personas en Flex, y eso es lo que hace que el trabajo sea tan poderoso. Esta semana estuve en Memphis, Tennessee, y tuve la oportunidad de recorrer las instalaciones de Flex y ver la pasión del liderazgo del Gerente de Planta, y cómo esta pasión por la sostenibilidad se comparte en todo el equipo. En la planta, la sostenibilidad se asigna como un porcentaje de las tareas de su equipo. Es muy agradable ver cómo cada centro consigue integrar la sostenibilidad a su manera, pero todos están a la altura de nuestros objetivos. En Flex, cada centro dispone de tarjetas de puntuación de sostenibilidad que nos ayudan a hacer un seguimiento de su situación y a dejar claros los objetivos de sostenibilidad. Cuando los directivos ven una «puntuación roja», pueden tomar medidas y aplicar planes de acción inmediatos. Es estupendo ver su compromiso. Después de todo, los resultados de Flex no serían posibles sin el duro trabajo de la gente en cada una de las plantas, y hay más de 100 centros de Flex en todo el mundo. Nuestro informe anual de sostenibilidad muestra los resultados combinados de los esfuerzos de los centros. Muchas personas se apasionan por la sostenibilidad porque tienen hijos y nietos y quieren marcar la diferencia en las comunidades globales y locales, provocando un cambio generacional. Esto es lo que marca la diferencia en Flex.

Lorena: Me encantó lo que dijiste, le voy a llamar a partir de ahorita la pasión Flex, si todas las empresas tuvieran esa misma pasión, estoy segura que este mundo sería diferente y que alcanzaríamos los objetivos mundiales de sostenibilidad mucho más rápido y menos dolorosamente. Yo podría seguir platicando toda la tarde pero te tengo que dejar ir, tengo una última pregunta y siempre será una pregunta controvertida, ¿crees que la industria electrónica está haciendo lo suficiente en materia de sostenibilidad para abordar los retos a los que se enfrenta el mundo?

Barjouth: Yo creo que está haciendo lo que puede con lo que tiene. Creo que el reto está en que a nivel mundial ya vamos tarde. Todo tiene ya que moverse muy rápido y hay veces que no logramos esa rapidez.  Y esto no solamente es en la industria electrónica, creo que en general es característica de todas las industrias. Creo que aquí va a ser muy importante el hecho de que podamos ser muy estratégicos, establecer prioridades. Obviamente hay tantas cosas por las que tenemos que trabajar y yo creo que aquí lo importante es que comencemos ya. Si hay empresas pequeñas o empresas que todavía no han comenzado, ¡que comiencen ya! A veces me preguntan, ¿cómo comenzamos? Mi respuesta: Con lo que puedas. Si tu empresa es pequeña, empieza poco a poco, por ejemplo reduciendo la basura o apagando las luces si no las utilizas. Desenchufa los cables si no los utilizas. Son pequeñas cosas que todos podemos hacer. Obviamente, dependiendo de la escala de cada empresa, hay actividades de mayor impacto que pueden ser cosas más grandes, pero creo que lo primero es sentirnos capacitados para empezar y, segundo, priorizar. Si queremos hacerlo todo, nos volveremos locos porque hay millones de causas en el mundo, en los países y en las ciudades en las que todos tenemos que trabajar. Así que tenemos que priorizar. Yo tengo que trabajar y nosotros tenemos que priorizar. Trabajar en nuestros lugares y aprender lo que ocurre en el resto del mundo. La pandemia nos enseñó que algo que vemos lejos también puede afectarnos aquí. ¿Pensamos que porque estamos lejos algo no nos impacta? Por supuesto que sí y por supuesto que tenemos que actuar.

Lorena: Me gustaron mucho tus respuestas y me gustaría cerrar esta entrevista, que disfruté enormemente, con un compromiso tuyo y mío que se me acaba de ocurrir escuchándote y siendo contagiada con esta pasión que estoy segura que también contagiara a todos nuestros lectores, hagamos algo en conjunto, Flex, IPC y los miembros de IPC que se quieran sumar, para hacer una campaña constante y seguir reforzando, como tú dices, todos estos temas, empezar en casa, hay tantos temas que podemos abordar pero que, como bien dices lo vemos como el problema del vecino de enfrente aunque  ya tenemos el problema aquí. Vamos entonces a seguir esta conversación y vamos a seguir reforzando los temas de sostenibilidad, yo creo que los recordatorios nunca están de más pero, como bien dices, hay que empezar ya con lo que tengamos.

Barjouth: Claro que sí, me encanta que haya estas sinergias, IPC y el trabajo que ya están empezando a hacer en México contigo liderando, a mí me hace mucha ilusión también como mexicana. Nosotros como mexicanos y ciudadanos del mundo podemos hacer este cambio.

 

Y así termina una de las entrevistas más interesantes, divertidas y satisfactorias que he tenido la oportunidad de hacer y me quedo con la última frase que nos regala Barjouth, «contribuyamos positivamente para que nuestro paso por este mundo no deje un impacto negativo, sino que asegure que las generaciones futuras no tengan que pagar por nuestros platos rotos.»

Barjouth Aguilar, Responsable de Sostenibilidad Global y de la Fundación Flex es una inspiración para empresas, mujeres y hombres por igual, y nos impulsa a poner todo nuestro empeño en conseguir un mundo más sostenible.

Nos encantará escuchar tus comentarios y tu opinión, por favor déjame un mensaje o envíame un correo electrónico y sigamos esta charla.